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“Argentinos sí; la Argentina, no”: la descarnada mirada de los dueños del dinero en el mundo

PORTO ALEGRE.- “¿Emprendedor argentino? Espectacular. El emprendimiento en la Argentina… complicado”, es la frase que repiten los principales fondos de capital. El talento y la capacidad de ...

PORTO ALEGRE.- “¿Emprendedor argentino? Espectacular. El emprendimiento en la Argentina… complicado”, es la frase que repiten los principales fondos de capital. El talento y la capacidad de crear grandes negocios está. La Argentina es el segundo entre los países de América Latina con más unicornios, por detrás de Brasil. Sin embargo, entre inflación elevada, cambio en las reglas del juego y reiteradas crisis económicas, los inversores prefieren inclinarse por otras economías de la región.

Brasil, México y Colombia fueron los nombres que más resonaron por los pasillos del South Summit Brasil, evento que tuvo lugar en la ciudad de Porto Alegre entre el 4 y 6 de mayo. Durante esos tres días, emprendedores, inversores y profesionales de la región coincidieron para dar a conocer proyectos, tendencias y compartir la experiencia en los negocios.

“El mercado argentino tiene algo increíble, que es el talento. Hay emprendedores de segunda y tercera generación, hay sofisticación, conexiones afuera, dinero. Hay fondos, tanto argentinos como internacionales. Lo que pasa es que la situación interna del mercado es complicada, entonces destruye mucho el valor. Entre la inflación y lo difícil de hacer el negocio a nivel local, hace que sea difícil”, consideró Miguel Arias, general partner del Kfound.

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En parte, eso explica por qué grandes compañías argentinas han migrado su sede a otros países. El unicornio Auth0 tiene su central en Seattle, Estados Unidos. Mientras que otra de las compañías de los US$1000 millones, Globant, tiene su base en Luxemburgo.

“La mayoría de las empresas argentinas no son argentinas, sino que tienen un holding en Estados Unidos. Eso es porque el inversor de afuera ve países en crisis y se preocupa en cosas como ‘¿Cómo voy a sacar el dinero?’. Mi fondo es de Seattle y siempre mis compañeros hablan de Auth0 como si fuera de allá. Pero sin el emprendedor argentino, sin lo que pasó en la Argentina, hoy no sería lo que es”, argumentó Susana García Robles, senior partner de Capria Ventures. Es argentina de nacimiento, pero se fue a Estados Unidos décadas atrás.


Movimento de público no South Summit Brasil, em Porto Alegre. FOTO: Ramiro Sanchez/ Agência Preview (Ramiro Sanchez/)

Para la inversora, más allá de la Argentina, cuando los gobernantes de un país no adoptan políticas que favorecen a los emprendedores y “los ven como los malos de la película, los capitalistas y ricachones”, demuestra la falta de entendimiento que se tiene de cómo crear economías del conocimiento e innovación. “Eso puede dañar mucho al ecosistema emprendedor”, completó.

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“El emprendedor argentino está obligado a tener recursos, y eso se convierte en algo bueno. En la región nos cuentan que hacen cosas interesantes, que hay emprendedores muy interesantes. Pero por el momento no hemos invertido en empresas de allá, ni están en el radar por ahora”, coincidió Hugo Mardomingo, co-managing partner de All Iron Ventures en diálogo con LA NACION.

Crisis, ¿igual a oportunidad?

Acostumbrados a las crisis políticas y económicas, los emprendedores se vieron obligados a construir negocios en base a un valor que, según los fondos de inversión, es fundamental: la capacidad de salir adelante pese a todo.

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“La Argentina es un país que no ha sido muy amigable con el ecosistema. Eso tiene un lado bueno: el emprendedor se vuelve resiliente. En los años 80, en Nueva York, todas las oficinas de riesgo querían a un argentino en su equipo porque entendían las crisis monetarias. Los emprendedores entienden cómo pivotear y hoy, por ejemplo, tiene uno de los mejores ecosistemas en blockchain”, dijo García Robles.

El talento argentino es valorado. Por eso, para Arias, las grandes compañías del mundo llegan al país en busca de profesionales locales a cambio de un salario en moneda dura. “La globalización que ha traído la pandemia hace que haya oportunidades. Pero el mercado en sí, está difícil”, cerró.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/argentinos-si-la-argentina-no-la-descarnada-mirada-de-los-duenos-del-dinero-en-el-mundo-nid06052022/

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