Locales

Sequía: productores correntinos reclaman medidas urgentes

La Rural de Corrientes advierte que atraviesa una “tormenta perfecta”. A la vez, reprocha las dilaciones de anuncios de políticas que alivie

Tras la reunión que mantuvo ayer la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, para evaluar la situación del sector, desde la Rural de Corrientes cuestionan las demoras en el anuncio de medidas que ayuden a combatir la sequía. “La verdad es que uno se siente, como ciudadano y productor. abandonado o por lo menos en manos de gente que debería tener información y no la tiene. O dice no tenerla”, remarcó su titular Francisco Velar. 

Sobre el cónclave nacional, El Litoral dialogó con el presidente de la Rural de Corrientes, Francisco Velar,  y le consultó por los resultados del encuentro. “No tenemos nada concreto. El ministro de Economía (por Sergio Massa) se va a tomar un tiempo, porque aparentemente lo necesita, pero dio su palabra y a partir del 1 de febrero tendría que haber respuestas”.

“Como dirigente tengo la obligación de decir que hay una luz de esperanza. El ministro (por Massa) reaccionó y dejó de lado esa primera postura de no recibir a la Mesa de Enlace y la recibió. Hizo un compromiso público de aportar soluciones, no sabemos cuáles, a partir del 1 de febrero”.

“Pero como productor y ciudadano de este país tengo una desilusión porque llama la atención que ante una crisis de gran magnitud,  que viene desde el año pasado, que es público, notorio y extensa, porque abarca una enorme superficie del país y a todas sus cadenas productivas, el ministro carezca de los elementos necesarios para evaluar los hechos y actuar en consecuencia, sobre  la principal maquinaria productiva del país”.

“Es llamativo que con un montón de organismos a su disposición, entre ellos el Inta, y ante la gravedad de la crisis, no tenga los datos de la realidad y precise más tiempo para poder definir políticas”, reprochó.

“La verdad es que uno se siente, como ciudadano y productor abandonado, o por lo menos en manos de gente que debería tener información y no la tiene. O dice no tenerla”, aseguró.

Sobre las dilaciones de anuncios de medidas agropecuarias y tributarias que traigan alivio a los productores, el titular de la Rural de Corrientes dijo “el sector está muy preocupado viviendo una urgencia inédita, en medio de una tormenta con varios frentes”. Asimismo, detalló que “porque no solamente el sector tiene que enfrentar una sequía histórica, sino que esto se da en un contexto de otros inconvenientes muy graves como es desinterés por el negocio, bajos precios que no acompañan la inflación, suba de costos que complican la situación financiera de los productores, imposibilidad de poder comercializar y ejercer industria lícita con libertad, restricciones, prohibiciones, permisos, todo ese contexto se suma a la sequía con lo cual decimos que los productores deben enfrentar una tormenta perfecta”. 

Las entidades agropecuarias asistieron al encuentro con temario que incluyó la necesidad de que se agilicen las declaraciones de emergencia y desastre agropecuario locales, provinciales y nacionales, la suspensión de anticipos de impuestos a las ganancias, de prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales y la venta forzosa de vientres: para el cálculo del impuesto a las Ganancias, entre otros.

Emergencia

Tras la declaración en tres provincias de la prórroga de emergencia agropecuaria por la sequía y la situación de Corrientes, Velar fue consultado sobre si la situación de la provincia fue incluida en el temario del encuentro. Al respecto, dijo que “teníamos el compromiso de las entidades de que lo iban a plantear”. 

“Nosotros habíamos solicitado eso como tema desde Corrientes y teníamos el compromiso sobre todo de CRA (Confederaciones Rurales Argentinas) de plantearlo. Pero todavía no tenemos respuestas”, señaló.

El Ministerio de Economía de la Nación prorrogó el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por la sequía en las provincias de Santa Fe, Jujuy y La Pampa, mientras que Corrientes aguarda la homologación de la medida.

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/

Comentarios
Volver arriba