Generales

Peligra la producción editorial por el encarecimiento del papel: subió un 150%

La Cámara Argentina del Libro alertó por "aumentos muy por sobre la inflación" y podría afectar la Feria del Libro

La Cámara Argentina del Libro publicó un comunicado alertando sobre la situación en torno a la Feria del Libro, donde se teme que la producción editorial pueda verse afectada. 

En noviembre, ya se había alertado sobre esta problemática, pero 75 días después, la situación continúa y se ha agravado.

La escasez de papel, un insumo básico, afectó a la industria editorial argentina desde hace más de un año. Las editoriales independientes y las imprentas han denunciado un trato desigual por parte de la principal empresa proveedora de papel, una situación que no afecta a las multinacionales del mercado literario. 

La Cámara Argentina del Libro (CAL) explicó los motivos detrás de la crisis de papel que afecta a la industria editorial. El desabastecimiento y la falta de papel llevan a los editores a aceptar cualquier precio para producir. 

Además, los precios del papel obra, ahuesado y ecológico aumentaron en torno al 150%, mientras que el papel ilustración para tapas de libros y para interiores de libros infantiles subió en torno al 300%.  

Según la CAL, la materia prima ahora cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores sumadas. Históricamente, esa participación estaba entre el 30 y el 35%, pero ahora es del 50%. 

El problema es que los editores no pueden trasladar los aumentos recibidos en forma completa al precio de venta al público de los libros. 

A pesar de las reuniones con los organismos estatales encargados del comercio interior, la Cámara Argentina del Libro no ha recibido ninguna solución ni propuesta del Gobierno para arbitrar la situación. 

El esfuerzo de todo el sector, desde los autores hasta las librerías, parece terminar beneficiando a los productores de la materia prima en lugar de mejorar la bibliodiversidad.

Fuente: www.cadena3.com

Comentarios
Volver arriba