Opinión

El bullying: un tema ¿trillado? por Aymará Benitez Rosende

Análisis particular de la novela (super recomendada) "El hombre con pies-murciélago" de Sandra Siemens.

Dicen los rumores que las editoriales tienen convenios con algunos autores. Eso explicaría por qué, misteriosamente, cada vez que hay un tema de moda para charlar (o evitar) los domingos en familia surge alguna novela que, ¡oh, casualidad! se centra en eso. Así tenemos una abundancia de libros para niños y jóvenes sobre enfermedades, discriminación, familias ensambladas y, por supuesto, sobre bullying.

Pensemos en ellos como si fueran harinas: hay que evitarlas porque no son muy buenas para nuestra salud (intelectual en este caso). Algunas son previsibles, trilladas o tienen unos finales felices muy poco probables, como si el joven lector no fuera lo suficientemente fuerte como para aceptar otro tipo de desenlace. De esas, se puede consumir alguna cada tanto. Pero las que verdaderamente hay que evadir son las moralistas, las que estafan diciendo que son “Literatura” cuando su objetivo es ser didácticos y “enseñar” al pobre e inocente lector lo que está bien y lo que está mal (como si no lo pudiera deducir solo, pobrecito).

¡Es toda una tragedia literaria! Por novelas así muchos ya no quieren comprar otras de esa temática o género, y se pierden de descubrimientos excepcionales, como “El hombre de los pies-murciélago”. Si Sandra Siemens, su autora, vio una maravillosa oportunidad comercial cuando creó esta magnífica obra, o si supo el éxito que tendría en el público adolescente, no lo sabemos, pero sí sabemos que de trillada e inocente no tiene nada.

La historia es engañosamente sencilla. El grupo de niños populares de la secundaria, (a los que podríamos ponerles muchos y horribles adjetivos), arma una serie de truculentos planes para que un compañero en particular (Esper) desista de la idea de ir al campamento escolar. Para ello “reclutan” como cómplices a otro grupo de alumnas, que apenas si conocen a la “víctima”, pero que adoran sentirse elegidas por los muchachos top.

Los capítulos, uno más adictivo que otro, alternan entre la visión de las chicas, la de los jovencitos populares y, por supuesto, la de Esper, para armar toda la historia, y dejan al lector con un sinfín de sentimientos encontrados. Y aquí es donde cabe destacar que el final no subestima la fortaleza de nadie.

¿Y es sobre el bullying? Sí, pero no es su único tema, es más, hasta es una excusa para otros tópicos más importantes, como el significado de la amistad y la traición, la importancia de pertenecer a un círculo, el amor como forma de manipulación, y lo que nos mueve a seguir adelante a pesar de todo. ¿Y es para adolescentes? Sí, para jóvenes avispados que son capaces de ver más allá de lo que un personaje muestra o dice. ¿Y es bueno, o es otra harina más? Bueno se queda corto, es fantástico: te habla sobre el bullying, te pone un final realista y salvaje, te entretiene durante sus 160 páginas y lo más importante…no te enseña nada. No se le podía pedir nada más, o sí…quizás una segunda parte ;)

 

Ficha técnica:

  • Título: El hombre de los pies-murciélago
  • Autora: Sandra Siemens
  • Páginas: 160
  • Editorial: Norma Zona Libre
  • Edad mínima recomendada: 13 años

Comentarios
Volver arriba