Opinión

De eso no se lee: Un cuento contra la homofobia por Aymará Benitez Rosende.

Especial análisis sobre el cuento "Rey Rey" de las escritoras e ilustradoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland.

Si algo le faltaba a los cuentos clásicos para niños era una historia de amor moderna. Moderna no porque sea algo que nunca antes se haya visto, sino por la perspectiva tolerante y emotiva que invita a pensar la aceptación y la normalidad desde un lugar novedoso cuando se trata de “Literatura Infantil”. Un relato por el que nos habrían cortado la cabeza cuando Perrault y los Hermanos Grimm publicaron sus recopilaciones tan famosas, pero que en el Siglo XXI es casi un sacrilegio no tenerlo en las bibliotecas.

El inicio de un nuevo milenio trajo consigo una verdadera joya literaria, el cuento “Rey y Rey” de las escritoras e ilustradoras holandesas Linda De Haan y Stern Nijland. Así es, de la misma región que fue la cuna de los maravillosos (y patriarcales) cuentos clásicos para niños, viene ahora la versión remasterizada de una historia de amor con un príncipe azul como protagonista, una forma magnífica de decirle al mundo “Y ya lo ve, y ya lo ve, para los homofóbicos que lo miran por TV”.

La historia comienza como cualquier otra: una reina cansada de sus tareas oficiales considera que ya es tiempo de que su hijo se case y ocupe el trono. El muchacho acepta, un poco renuente, pero hace un “Valga la aclaración”, y es que no le gusta ninguna de las princesas que conoce. Y ahí nomás, como si fuera cosa de todos los días, se organiza un desfile de posibles consortes, y como era de esperarse con semejante título que lleva el cuento, el príncipe le encuentra los defectos a todas. A todas menos a una, la última princesa ¿Y cuál es el defecto que no le encuentra? Que viene acompañada por un muchacho muy guapo.

En este punto te hace pensar “si ya dejé que mis hijos leyeran esos relatos de princesas sumisas, necesitadas de un hombre, ¿por qué no esto?” Por suerte el flechazo es mutuo y la boda real se lleva a cabo con mayor rapidez que lo que tarda la inquisición en eliminar este libro. Una historia maravillosa, que envidiarían todas las Cenicientas del mundo. Hasta la reina madre llora de emoción porque su sueño se volvió realidad: su hijo es feliz. Con esa frase sobra cualquier moraleja.

  • Ficha técnica:
  • Título: Rey y Rey
  • Autora: Linda de Haan
  • Páginas: 40
  • Editorial: Calibroscopio
  • Edad mínima recomendada: 6 años

Comentarios
Volver arriba