Opinión

De eso no se lee: "Niños en la calle y en la Literatura" por Aymará Benitez Rosende.

Genial análisis sobre la (recomendada) novela “Capitanes de la Arena” del gran autor brasileño Jorge Amado

¿Qué habrá pasado por la cabeza de Jorge Amado cuando escribió “Capitanes de la Arena”? Digo, porque hay que tener mucho estómago para escribir sobre uno de los temas más tristes de la sociedad actual: los niños de la calle. Lo impresionante de ello, sin embargo, no es haber usado ese tópico para escribir una novela para adolescentes, ni haber logrado que en lugar de ser deprimente, sea más bien tierna o pícara, lo verdaderamente impresionante es que convirtió su obra en un verdadero clásico, de esas que disfrutan niños y adultos por igual.

El relato nos sitúa en un momento real de la historia de San Salvador de Bahía, en el que había muchísimos niños abandonados buscando refugio, compañía y algún modo de sobrevivir. Pero, ¡paren las rotativas! “¿Vos me estás diciendo que es sobre chicos en la calle y que se basa en algo que pasó de verdad?” Sí, triste, pero cierto. La literatura siempre es ficción, pero muchas novelas tienen el fin de convertirse en una obra de denuncia social.

Si logran superar el primer capítulo, entonces están listos para el resto del libro. Capitanes de la arena es el nombre de una banda de niños y adolescentes huérfanos que se refugian en una zona olvidada del puerto ¿Y es un relato sobre las inocentes y divertidas travesuras de estos protagonistas? No, para nada, es un relato sobre la crudeza de la vida como marginados, de cómo los niños se convierten en delincuentes violentos, y cómo luchan por sobrevivir en un mundo donde no son imprescindibles.

¿Y no hay alguito que sea inocente o divertido? Y, si superás la parte de la sodomía, las violaciones, las enfermedades y las muertes, queda el nudo de la cuestión. Jorge Amado no se propuso crear una novela de acción, ni un policial negro, lo que quiso, o más bien, lo que logró realmente, fue una obra picaresca. Los engaños en “Capitales de la arena”, si bien mucho más delictivos que los de otros pícaros conocidos, como Tom Sawyer o el Lazarillo de Tormes, son tan ingeniosos que consiguen que el lector termine por apoyar a estos pequeños malhechores.

Sin embargo, más allá de la crudeza, la picardía y la tristeza, la historia es en realidad una obra muy sentimentalista. Así que después de todo ¿por qué evitar que los adolescentes lean este relato? El mundo es un lugar donde les pasan cosas terribles a los niños, y aun así, Jorge Amado encontró la manera de que su novela gire en torno a la ternura, la solidaridad, la lealtad, el amor, y sobre todo, la amistad.

Ficha técnica:

• Título: Capitanes de la arena
  • Autor: Jorge Amado