Opinión

De eso no se lee: Malvinas, desaparecidos y adolescencia por Aymará Benitez Rosende.

Crítico análisis sobre novela "Rompecabezas" de la escritora María Fernanda Maqueira

El tránsito de la niñez a la adolescencia es un tema bastante complicado, tanto en la Literatura, como en la vida real, y si a eso le sumamos padres desaparecidos y una guerra que acaba de estallar, se vuelve un proceso mucho más difícil de abordar. Y aún así, María Fernanda Maquieira logró darnos todo eso y un poco más en la novela “Rompecabezas”.

Ambientada en plena guerra de Malvinas nos atrapa con la historia de Mora, una nena de 11 años que vive con su abuela ya que sus padres no están. Cada vez que la joven pregunta por ellos, sale el lema “de eso no se habla”, la cuestión se esquiva y se deja para más adelante, eso sí, todos los jueves la abuela sale con su pañuelo a Plaza de Mayo. Y todo eso que ya podría darnos un novelón es sólo una partecita de la trama.

Mora va descubriendo por su cuenta muchas otras piezas del rompecabezas de la vida, de la suya propia y de quienes la rodean. No todas las entiende completamente, como por qué una de sus amigas siempre tiene la ropa sucia y le tiene terror al padre, o por qué el hermano de su amigo tuvo que ir a la guerra y las cartas que manda cuentan algo completamente distinto a lo de las noticias.

El rompecabezas también es para el lector, niño o adulto, que hace sus hipótesis para completar las piezas faltantes, los secretos que no se pueden ni mencionar porque ponen triste a los demás. Sin embargo, lejos de ser un drama, es una historia llena de esperanza, de amistad, de crecimiento y de amor. Y todo eso porque lo vemos desde la perspectiva de Mora, que, aunque esté dejando de ser una niña, y hasta da sus primeros pasos en el romance, nos regala una visión alegre, inocente y muy divertida sobre esta etapa tan turbulenta de la vida.

Todos los temas más crudos sobre los que se podía escribir en una novela para niños y adolescentes convergen para dar lugar a una historia muy emotiva, en donde el humor es otro protagonista. Mora va a hacer reír a cualquier lector con las reflexiones más desopilantes propias de la etapa que atraviesa, pero también nos va a hacer pensar, y lo más increíble, nos va a hacer extrañar tener esa edad en donde era tan fácil ser feliz más allá de cualquier circunstancia.

  • Ficha técnica:
  • Título: Rompecabezas
  • Autora: María Fernanda Maquieira
  • Páginas: 208
  • Editorial: loqueleo
  • Edad mínima recomendada: 12 años

*Aymará Benitez Rosende es Profesora de Letras y Maestranda en Literatura para Niños.

Comentarios
Volver arriba