Opinión

De eso no se lee: La muerte como tema literario por Aymará Benitez Rosende.

Crítico análisis sobre novela "Solo tres segundos" de la escritora Paula Bombara.

Aymará Benitez Rosende. 

  • Profesora de Letras
  • Maestranda en Literatura para Niños 

Si hay un tema tabú en la Literatura Infantil y Juvenil que los adultos quieren eludir aún más que cualquier otro es la muerte de los chicos. Y sí, la novela que me gustaría recomendar se llama Solo tres segundosy se trata justamente de eso, de un instante que cambia la vida de varios adolescentes, ya sea porque dejan de existir, o, al contrario, les toca en suerte sobrevivir.

https://www.normainfantilyjuvenil.com/ar/uploads/2019/05/9789875452466_1.jpgEn 2008, la autora, Paula Bombara, se inspiró en la idea para su novela luego de ver una noticia en la que una joven relataba lo que fue para ella sobrevivir a un accidente en el que habían muerto todos sus amigos. ¿Y por qué decidió dejar la temática del accidente automovilístico? Porque, por terrible que suene, es la principal causa de muerte en menores de 24 años. Así que además de triste, nos deja un relato bien realista, ideal para que los adultos que lo lean pasen noches en vela esperando que sus hijos vuelvan de una fiesta.

Pero no es por el morbo que esta novela es muy interesante, sino por el hecho de que lo cuenta todo tan sencillo, que cualquier adolescente se quedaría atrapado en las primeras páginas. La historia se divide en dos partes: una antes del accidente, y la otra, tiempo después, y cada una de ellas tiene un protagonista distinto. Ojo, no estoy haciendo ningún spóiler, ya el mismo libro adelanta en su contratapa que en el relato se van a morir los personajes, así que el que avisa no traiciona.

La primera parte se centra en Nicolás, un chico que está por terminar el colegio y no tiene decidido muy bien qué hacer con su vida después. Su relato nos lleva a pensar en los cambios propios de esta edad, en la búsqueda de la identidad, en lo que va a hacer en el 15 de su amiga con la chica que le gusta, lo normal en los jóvenes. Hasta ahí, todo tranqui. La segunda parte es narrada en primera persona por Felicitas, un personaje que pasa desapercibido al principio pero que va a encarnar el sufrimiento y la culpa que conlleva la pérdida de sus amigos de una manera tan abrupta. Eso sí, hay que aclarar que por más que el aviso de lo que se viene esté desde el principio, la crudeza de la segunda parte va a impresionar a más de un lector que se haya encariñado con los personajes.

Sin embargo, más allá de todas las innovaciones de Paula Bombara acerca del tema elegido, de la forma en que divide el relato, de la tragedia y la superación que predominan en la historia, su verdadera genialidad está en lo siguiente: no quiere enseñar nada. No hay lecciones morales, ni una intención didáctica ¿Por qué? Porque ante la muerte de los que querés, no te sirve de nada ningún consejo que te hayan dado. Ni Shakespeare se atrevió a tanto. Toda una joyita literaria para esos momentos en que pensás que nada puede malir sal.

Ficha técnica:

  • Título: Solo tres segundos
  • Autora: Paula Bombara
  • Páginas: 184
  • Editorial: Norma Zona Libre
  • Edad mínima recomendada: 14 años

Comentarios
Volver arriba