Opinión

DE ESO NO SE LEE: El chisme y la violación como temas literarios

Aymará es Profe de Letras y Maestranda en Literatura para niños, nos regala la 5ta entrega de su mirada sobre literatura infantil y juvenil

El chisme y la violación como temas literarios

Si hay algo que Norma Huidobro puede hacer es atrapar a niños y adolescentes con sus novelas policiales, recordemos si no su muy exitosa “Octubre, un crimen”. Por algo también tiene más de 20 obras publicadas y tres premios. Por algo sus libros son tan vendidos, y por algo, justamente decidió en 2020 construir un relato que dejara un poco de lado los misterios más inocentes para pasar al lado más oscuro de la naturaleza humana.

https://contentv2.tap-commerce.com/cover/large/9789875458635_1.jpg?id_com=1113Los nuevos” es una obra más madura, de esas que pueden leer los jóvenes pero tranquilamente la disfrutarían los adultos, y su fórmula ganadora se encuentra en la simple felicidad que encontramos al escuchar los chismes más reveladores de aquéllos que todos creen que tienen conductas “irreprochables”, eso que a todos nos gusta, pero nadie se anima a decirlo.

¿Y la historia es realmente atrapante? Imaginate que todo pasa en un pueblito, donde, obvio, todos se conocen. A eso sumale que aparece muerto en dudosas circunstancias el hombre más acaudalado, más serio y más temido del lugar, todo un patrón del mal del interior. Y por si no fuera poco llegan dos visitantes nuevos al lugar (una pareja homosexual, para colmo), con muchas preguntas para hacer sobre ese señor. Sobre él y sobre su hija, que había desaparecido hace tiempo.

¿Pero se pueden escribir 152 hojas sobre ese Vito Corleone chacarero? Y hasta se podría haber quedado corta Norma Huidobro. Toda la obra es un enorme rompecabezas que desafía al lector a rearmar los hechos, ya que más allá del misterio policial a desentrañar, cada capítulo es en realidad una versión de la historia según algunos de los lugareños. Y ahí sí que salen a la luz los trapitos del fallecido que se la daba de “señor”.

Cada capítulo agranda un poco más el chisme sobre todo lo que se venía investigando y la cosa se torna bien oscura. Un chisme, una frase, un misterio desencadena un montón de recuerdos reprimidos en varios de los protagonistas, cada uno más desesperante, más aterrador que el otro. Y en todos aparece el mismo denominador común: violación.

Sin duda alguna Norma Huidobro consideró que ya era tiempo de que los adolescentes leyeran historias sombrías de realidades que parecen lejanas pero que por desgracia no lo son. No subestima al lector. La historia es retorcida y muy cruda ¿Por las violaciones? Sí, pero también porque 152 páginas le alcanza para desnudar toda una ideología, basada más en el qué dirán, que en el qué hacemos ahora.

 

  • Ficha técnica:
  • Título: Los nuevos
  • Autora: Norma Huidobro
  • Páginas: 152
  • Editorial: Norma Zona Libre
  • Edad mínima recomendada: 14 años

Comentarios
Volver arriba