Opinión

DE ESO NO SE LEE: La delgada línea de lo correcto

Aymará Benitez Rosende es Profe de Letras y Maestranda en Literatura para Niños y no dá su mirada sobre literatura infantil y juvenil.

¿Qué podemos esperar de una novela para adolescentes sobre embarazo no deseado? Algunos dirán que una cuestión moral o religiosa, y otros pensarán que seguramente debe dejar una moraleja al final, ya saben, algo como explicar la importancia de tener un bebé, o de hacernos cargo de nuestros actos. En fin, algún tipo de adoctrinamiento. Por suerte, nada de eso sucede en “Una delgada línea rosa”, la novela para jóvenes lectores escrita por la autora y docente italiana Annalisa Strada.

Y no es cualquier novela sobre embarazo adolescente, es LA novela, por algo fue premiada en 2014 con el Premio Andersen (el más importante para la Literatura Infantil y Juvenil). Pero ¿cuál es la fórmula detrás del éxito de uno de los mayores temas tabú de la sociedad? Ese, justamente, el hecho de que se anima a hablar de ello sin dar ningún tipo de “enseñanza para la vida”, dejando simplemente que el lector o lectora saque sus propias conclusiones de la experiencia de Perla, la protagonista.

Y es que la cosa comienza así: Perla, una niña de 16 años tiene toda su vida acomodada, es buena alumna, una atleta ejemplar, esa de la que nadie nunca va a pensar que es irresponsable, pero por sobre todo, es una niña, y como tal comete un error que da pie al relato. Ya en la contratapa se nos adelanta la trama: Perla está embarazada.

Desde el Prefacio en adelante vamos atravesando junto a ella todo lo que puede pasar por la mente de una adolescente que espera un hijo no planificado (ni deseado). Desde la tortura que se impone así misma cada vez que se recrimina el por qué no usó anticonceptivos, o qué la llevó a elegir tener relaciones con ese chico en particular, pasando por la ansiedad y el estrés sobre cómo decirlo a sus padres. Alerta de spoiler: nada de eso termina bien, por supuesto, de lo contrario, la historia se acabaría en el segundo capítulo.

Pero no, Annalisa Strada quiere que nos desesperemos junto con Perla, que entendamos su situación, su desesperanza ante los sueños que cree que ya no va a poder realizar, sus debates sobre qué hacer de ahora en más, y como no podía faltar, el otro gran tema tabú sale a la luz: el aborto. Pero no se asusten (todavía), el libro no es pro-aborto, pero tampoco pro-vida, más bien es pro-fijate lo que vas a hacer. La autora no es moralista, ni quiere imponer ningún punto de vista en particular, y por ello incluye personajes que encarnan todo tipo de ideologías. Pero le vamos a sumar puntos igual por tocar ese tema y hacerlo de forma magistral.

El final promete, y mucho, y lo mejor: no decepciona ni a conservadores, ni a los que se consideran más progresistas. Así que no, no es un libro peligroso que les va a meter ideas raras en las cabezas de sus hijos, bueno, un poco sí, pero esa es la idea de todo lo que sea buena literatura: permitir reflexionar, debatir y sobre todo, sentir un poco más de empatía.

Ficha técnica:

  • Título: Una delgada línea rosa
  • Autora: Annalisa Strada
  • Páginas: 176
  • Editorial: Norma Zona Libre
  • Edad: a partir de los 13 años

Comentarios
Volver arriba