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Boleto a $832: quejas y cruce por los números del servicio en la audiencia pública

Participaron siete de los once oradores inscriptos. Los empresarios explicaron costos y gastos fijos para la mantención del servicio

En el recinto del Concejo Deliberante se concretó la segunda audiencia pública correspondiente a la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Corrientes. Participaron siete oradores, quienes con números en mano y evaluando la prestación se expresaron sobre los dos costos que figuran en el expediente: 727 pesos y 832,84 pesos.

A inicios del tratamiento de la actualización tarifaria del servicio, la Municipalidad propuso un incremento de boleto superior al 100 por ciento, elevando el precio actual de $200 a $422,59 y el empresariado del transporte había presentado dos tarifas una de $825,22 sin subsidios y otra de $508 con subsidios. Pero tras una segunda reunión del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), la Comuna solicitó que el viaje pase a costar 727 pesos, medida que fue apoyada por la empresa Miramar Estrella, mientras que Ersa solicitó que el pasaje aumente a 832,84 pesos. Y ante estos nuevos números el Concejo Deliberante debió convocar a una nueva audiencia que se concretó ayer con la participación de siete de los 11 oradores inscriptos. 

En este marco, el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes quien mediante una presentación con gráficos y aclarando que contaban con información del sistema Sube y de funcionarios municipales habló de la pretensión del empresario de llevar el boleto a 800 pesos con un aumento del 400 por ciento frente a los ingresos salariales de los correntinos. Remarcó que de acuerdo a la situación inflacionaria y sin subsidios se estaría hablando de un boleto a 1.200 pesos frente a la capacidad de pago de los vecinos de 350 pesos.

“La evolución de los salarios  del 2023 y una perspectiva del 2024 nos dice que el aumento que pretenden supera en un 70 por ciento por encima de lo que la gente podría tener”, destacó asegurando que eso producirá una caída en la demanda del servicio del 44 por ciento (de acuerdo a un estudio de Carlos Gallino Yanzi: El precio del transporte y las transformaciones territoriales).

Aseguró que durante los días hábiles viajan 44.400 personas: 23.900 estudiantes y 14000 que son los que pagan  la tarifa plana y sostienen el sistema.

“Hay algunos números que nos dan algunas alertas. Hoy tenemos inscriptos en el boleto estudiantil gratuito 57.402 personas en todos los niveles (..). La demanda potencial de cuántos estudiantes podrían sumarse son 176.000 personas: 110.000 nuestros y 66.000 de la Universidad”. 

“Nosotros prevemos que la caída de la demanda del que paga el boleto plano va a ser del 44 por ciento, a contrapartida de la suba de la demanda del boleto estudiantil en un 40 por ciento”, detalló remarcando que con la nueva masa estudiantil que se sumaría se llegaría a los 33.400 estudiantes transportados por día.

“En diciembre el monto del subsidio que la Municipalidad destinó al boleto estudiantil gratuito fue más de 46 millones lo que asciende a 558 millones en todo el año”, señaló.

“El Foro de Organizaciones vecinales rechaza categóricamente el intento de aumento del transporte público, pedimos que se congele el precio, que no nos ninguneen y analicen la propuesta que hemos presentado porque hay alternativas” remarcó.

En tanto el resto de los oradores (Walter Sosa, Matías Benítez, Nicolás Pintos y Diego Silva) criticaron en general el servicio por las condiciones y poca frecuencia de las unidades, se quejaron por las sucesivas medidas de fuerza y la falta de medidas sancionatorias por parte de la Municipalidad. Transcurrida la audiencia pública, el Presidente del Conejo Delibeante, Marcos Amarilla informó a El Litoral que la sesión donde se avanzará con la suba del boleto será el miércoles 31 de enero, fecha límite del periodo de sesiones extraordinarias

Fuente: https://www.ellitoral.com.ar/

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