Locales

Alerta: circula repelente no autorizado por ANMAT en Corrientes

La burda copia de una reconocida firma de ahuyentador de insectos comenzó a venderse por las redes sociales.

Ante la falta de repelentes de primeras marcas, comenzaron a ofrecerse opciones desconocidas para el mercado local. Y si bien la mayoría son autorizados, uno de los que irrumpió la última semana no es reconocido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de ¡POFF, un supuesto repelente de insectos que se comercializa principalmente por la sección Marketplace de Facebook. El producto llama fácilmente la atención debido a que emula la etiqueta del líder del sector OFF! de la farmacéutica SC Johnson.

Los envases pueden traer 60 centímetros cúbicos y su valor varía ente $900, $1.200 y $1.400. Un verdadero incentivo para la compra si se tiene en cuenta que el original puede conseguirse, por igual cantidad, arriba de los $2.500.

Desde la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud de ANMAT, ante la consulta de diario época, afirmaron: "Al día de la fecha no se encuentra en nuestras bases de datos el producto crema repelente de insectos Family Active de la marca ¡POFF". La supuesta firma no se haya en la nomina de 120 repelentes de insectos de uso humano inscriptos en el organismo hasta principios de año.

"Todo producto inscripto ante la ANMAT debe declarar en su rotulado, además del lote y la fecha de vencimiento, la lista de ingredientes, la leyenda "Resolución 155/98, N° de leg xxxx", correspondiendo este último al legajo que identifica al establecimiento elaborador o importador habilitado por la ANMAT para tal fin", explicaron desde el máximo ente regulador de medicamentos.

Un dato a considerar es que el envase solo cuenta con un etiquetado frontal que replica las tipografías, colores y descripciones del original. En su parte trasera, donde debería tener información de contacto o sobre el fabricante, no existe ninguna etiqueta. "Pueden comentar con qué productos está elaborado. Yo compré por necesidad, pero no tiene informe de laboratorio", escribió Soledad Guerra, una usuaria de Instagram, en una publicación del Mayorista Precios Cuidados. Se trata de un comercio que ofrece productos directos de importación y está ubicado en Santa Fe.

Diario época se comunicó con distintos usuarios locales que ofrecen el producto a través de mensajes privados por la red social. Todos asentaron con un contundente "sí" al ser indagados sobre la eficacia del producto. Sin embargo, cuando se les consultó sobre el distribuidor mayorista que los abastece, los vendedores prefirieron guardar silencio.

Por último, la división de la ANMAT recordó que, a fin de poder iniciar las actuaciones pertinentes, se puede enviar links o sitios web de compra en los que se comercializa el producto. Esta denuncia se puede hacer a través del correo electrónico: cosmeto.vigilancia@anmat.gob.ar.

¿Qué marcas están autorizadas?

Además de las líderes OFF! y Fuyí, existen otras firmas que saltaron a la popularidad en los últimos meses en Corrientes. Uno de ellos es el repelente de insectos crema y aereosol Stop Vais, de Algabo SA. Por su parte, la firma Aktiol, de Queruclor SRL, se hizo masivo a través de ofertas en el supermercado Carrefour.

Siguiendo con alternativas verificadas que se pueden conseguir en farmacias, Livopen, de Unilever, y la loción Aulo Gelio, de laboratorios Felipe Bajer, están autorizados por el ANMAT.

 

En comercios de cercanía y por Mrketplace se pueden encontrar marcas como "911", "Escudo", "Alto Poder", "Basta Mosquitos", "QMV", "VT! Mosquito", "Influencia", y "New Zen". Todos estos repelentes tienen como compuesto principal DEET, un activo calificado como el más efectivo por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Fuente: https://www.diarioepoca.com/

Comentarios
Volver arriba