La complicada vida de “Angie”, la balada más famosa de The Rolling Stones.

Este es, hasta la fecha, el trabajo más deprimente que he tenido que hacer como crítico de rock. Esta canción es un terrible error desde cualquier punto desde donde se mire. ‘Angie’ es atroz”. Pocas críticas tan demoledoras contra unas estrellas del rock como la que firmó Nick Kent en New Musical Express, en 1973.

Efectivamente, “Angie” no tuvo un camino fácil hasta convertirse en la balada más famosa de la historia de The Rolling Stones. Vilipendiada por el núcleo duro de seguidores del grupo por considerarla demasiado melosa, no surgió de la pluma de Mick Jagger, como es habitual en las composiciones del grupo. La escribió Keith Richards en uno de los peores momentos de su vida: cuando se estaba intentando librar de la heroína en una clínica de Suiza.

“Angie” está incluida en el disco de 1973 de The Rolling Stones Goats Head Soup, que se reedita estos días con material inédito y un concierto de la época. La historia de “Angie” comienza en abril de 1972, con el guitarrista de los Rolling Stones pasando el síndrome de abstinencia, ingresado en una clínica en Vevey (Suiza). “No sé lo que se creerá la gente que es, pero es un puto horror. Si se compara, es mejor que perder una pierna en las trincheras o morir de hambre, pero no es un buen sitio para estar”, escribe Richards en su biografía, Vida.

Después de tres días donde “el cuerpo entero se te pone del revés”, en palabras del rockero, comenzó a sentirse mejor, con fuerzas para mover los dedos. Tomó una guitarra, la rasgueó y cantó lo primero que se le vino a la cabeza. En la misma clínica estaba dando a luz la pareja de Richards, Anita Pallenberg. Era el segundo descendiente (el primero fue Marlon, en 1969) de la pareja, una niña aún sin el nombre por decidir. “Me senté en la cama y escribí Angie en una tarde. Empecé a cantar: ‘Angie, Angie’. No era sobre nadie en particular. No era más que un nombre, podía haber sido, ‘ooooh, Diana”, cuenta el stone. En ese momento no sabía que su hija, iba a llamarse Angela. “Le pusimos Angela de segundo nombre porque nació en un hospital católico donde insistieron que se añadiera también un nombre como es debido”, escribe con sorna Richards.

La canción está firmada por Jagger / Richards, pero el vocalista de la canción siempre reconoció que Richards fue el impulsor de la pieza, pero que él “la completó”. El dúo siempre negó que estuviese dedicada a la mujer por esa época de David Bowie, Angela Angie Barnett. Pero el rumor creció y creció, quizá alimentado por la propia Barnett, que en su autobiografía y en alguna entrevista develó que un día irrumpió en su dormitorio y encontró a su marido y a Jagger “desnudos en la cama”.

“Angie” no fue abrazada por los seguidores más rockeros del grupo, que la tacharon de blanda. La banda venía de grabar Exile On Main Street (1972), un disco de sucio rock and roll y country-rock surgido de una reclusión en el sur de Francia, en una mansión que se compró Richards. Allí también se alojaban los “camellos” de la banda, en un ambiente canalla y machote. La almibarada “Angie” no parecía la mejor continuación de aquella fiesta rockera.

A pesar del pedregoso camino, “Angie” triunfó. Número cinco en Reino Unido y uno en Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá. El tema, sin embargo, no es de los favoritos en sus shows en vivo. Según la exhaustiva página que recoge el repertorio en vivo de los grupos, setlist.fm, “Angie” figura en el puesto número 21 de las más interpretadas en las giras. Encabezan los explosivos “Jumpin’ Jack Flash” y “Brown Sugar”. Tampoco es apreciada por los versionadores; uno de los pocos valientes fue Melendi, en 2011, en una inenarrable adaptación al castellano.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .