“Cum on Feel the Noize”: el himno futbolero que se anticipó al rock barrial

Yo estaba en un concierto de Chuck Berry, en el 72. todo el público cantaba sus canciones. El dejó de tocar varias veces pero todos seguían cantando sin parar. No era apenas un puñado de personas sino todo el mundo. Era algo increíble, entonces pensé ¿por qué no describir a la multitud de un concierto en una canción?”. Así explicaba Jim Lea en una entrevista brindada a Record Mirror, en diciembre de 1984, el origen de “Cum on Feel the Noize” , uno de los más grandes éxitos de la escena glam-rock británica de principios de los setenta compuesto por él junto a Noddy Holder.

Lea (bajo) y Holder (voz y guitarra rítmica) eran parte de Slade , una banda oriunda de Wolverhampton que, completada por Dave Hill (guitarra) y Don Powell (batería), fue un auténtico suceso en todo el Reino Unido por su espíritu festivo, sus temas arengadores de estribillos pegadizos y una llamativa imagen rebosante de purpurina, botas con plataforma, boas de plumas y atuendos extremadamente coloridos y brillantes. Sin embargo, una de sus señas particulares era la de apelar deliberadamente a faltas de ortografía para denominar a sus canciones, provocando el espanto de padres y profesores de Lengua y Literatura. De ahí que el nombre del tema sea “Cum on feel the noize”, y no “Come on Feel the Noise”.

Dicho tema, que al principio se titulaba “Cum on Hear the Noize” (“decidimos cambiarlo al recordar cómo sentíamos el ruido de la multitud golpeando en nuestro pecho”, explicó Holder), vio la luz como simple en febrero de 1973 y formó parte de Sladest , álbum publicado el 28 de septiembre del mismo año bajo la producción de Chas Chandler (manager de Jimi Hendrix como de los propios Slade). Se trató de la cuarta canción número uno de Slade en el Reino Unido y la primera en entrar directamente en esa posición de liderazgo tanto en su país como en Irlanda del Norte. Esto fue considerado una hazaña, ya que la última vez que había ocurrido algo similar había sido en 1969, con The Beatles y su tema “Get back” . “Cum on …” permaneció durante cuatro semanas en los primeros puestos mientras que en Estados Unidos sólo llegaría a la posición 98 del Billboard Hot 100.

Además del excelente caudal de ventas y de una repercusión total en el público, aunque con algunos reparos en cuanto a la repetición de una fórmula probada, el tema recibió el apoyo de la prensa especializada, describiéndolo, entre otras críticas, como “pop-rock un tanto obvio pero con una melodía típica de Slade y atrapantes coros dignos de una hinchada de fútbol”; “emocionante, estridente y rockero” y “un rugido ensordecedor en el molde clásico de Slade”. Incluso se dice que Kiss se inspiró en esta canción para componer “Rock and roll all Nite”, uno de sus temas más populares.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .