“Da Ya Think I’m Sexy?”, un “plagio inconsciente” y una burla a la música disco.

Mientras asistía al Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, en 1978, Rod Stewart dice haber escuchado una melodía que quedó grabada en su memoria durante varios meses y que luego inspiró uno de sus temas más reconocidos. De esta manera, el cantante británico admitía en su autobiografía publicada en 2012 el “plagio inconsciente” de la canción “Taj Mahal”, compuesta por Jorge Ben Jor, un músico y compositor brasileño que había demandado al artista escocés por infringir los derechos de autor al utilizar parte de su creación en el estribillo de “Da Ya Think I’m Sexy?”, uno de sus temas más populares a escala mundial.

Finalmente, la Justicia falló a favor de Ben Jor. De todos modos, y según reconoció el propio autor brasileño, ambos músicos cerraron el conflicto de una manera amistosa, ya que Stewart no sólo decidió donar el total de las regalías del tema a Unicef, sino que además lo interpretó en vivo en un concierto llamado “Muisc for Unicef”, celebrado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en enero de 1979.

“Da Ya Think I’m Sexy?” fue lanzado como simple el 10 de noviembre de 1978 (en Argentina se editó como “¿Creés que soy sexy?”) con “Dirty Weekend” y “Scarred and Scared” como lados B de las ediciones británica y estadounidense, respectivamente. Compuesto por Rod Stewart junto a Carmine Appice (recordado por su paso por Vanilla Fudge, era su baterista en aquel momento) y Duane Hitchings, el tema funcionó además como primer corte de difusión de Blondes Have More Fun, su noveno álbum de estudio aparecido apenas una semana después.

En tren de confesiones, y más allá de lo ocurrido con la canción de Jorge Ben Jor, Stewart también reconoció algunos años más tarde que “Da Ya Think I’m Sexy?” incorporaba además, en su apertura con sintetizadores, el arreglo de cuerdas de “If You Want My Love (Put Something Down On It)”, de Bobby Womack.

Más allá de estas particularidades, el tema se ubicó en lo más alto de las listas británicas durante una semana, en diciembre de 1978, y transcurrió en esa misma posición durante todo el mes de febrero de 1979, en los charts de Estados Unidos. En el listado de Billboard de fines de ese año quedó como el cuarto tema más escuchado, además de encabezar los rankings de Australia durante quince días consecutivos. Por su parte, la revista Rolling Stone, en su edición norteamericana, la colocó en el puesto 308 en su ranking de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .