Bruce Springsteen: 35 años de “Born in the USA”

Hace treinta y cinco años, «Born in the USA» del genial Bruce Springsteen, coproducido por su compañero de E Street BandSteven Van Zandt, llegaba al nº1 en las listas europeas.

El título original  es de una versión temprana de «Nacido en los EE. UU.», Inicialmente destinado al álbum Nebraska de 1982. Pero el tema era más sombrío. Se llamaba  «Vietnam«, con una letra que relata el destino solitario de un soldado que regresa y un coro digno de una sola canción que repitía la frase funeraria «Tú moriste en Vietnam».

Durante los dos años siguientes, la canción sufrió un cambio de título y un cambio de imagen al máximo, pero su espíritu de protesta contra la guerra se mantuvo intacto, como lo demuestran las frases de

«Me metí en una pequeña mermelada local / Así que pusieron un rifle en mi mano / Me enviaron a una tierra extranjera / Para ir a matar al hombre amarillo» y «Tenía un hermano en Khe Sanh luchando contra el Viet Cong / Todavía están allí, él se ha ido / tenía una mujer que amaba en Saigon / ahora tengo una foto de él en sus brazos».

Ronald Reagan no se enteró sobre que hablaba la canción  .Lo confundió  con un himno nacional jingoísta. Hasta que Reagan se enteró gracias a un  columnista conservador . Reagan claramente malinterpretó el mensaje de Springsteen, elogiando de forma extraña los valores familiares  americanos del  cantante y describiendo el coro “Nacido en los EE. UU.” Como una “gran afirmación alegre”.

Reagan incluso  le preguntó a Springsteen si podría usar la canción en su campaña de reelección. Springsteen se negó, pero en un discurso del 19 de septiembre en Hammonton, Nueva Jersey, Reagan todavía no se había enterado y se refería a Bruce, proclamando:

“El futuro de Estados Unidos descansa en mil sueños dentro de sus corazones. Se basa en el mensaje de esperanza en las canciones de un hombre que tantos jóvenes estadounidenses admiran: el propio Bruce Springsteen de Nueva Jersey.»

De «Born in the Usa»  se han vendido 30 millones de copias en todo el mundo, 15 millones solo en USA., Lo que le convierte en uno de los álbumes más grandes de todos los tiempos.

Fuente: http://www.plasticosydecibelios.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .