Don Henley dijo una vez en una entrevista que la historia del «Hotel California» son simples historias que vives o o te imaginas y las mezclas a tu favor. Se enfada mucho cuando se le recuerdan las absurdas teorías de la historia de una casa satánica, al estilo de Aleister Crowley.
Pero, como si fuera poco, se enoja si le dices que Hotel California era la mansión de Hugh Heffner. Creo que la letra trata, entre otras historias, de la azarosa vida amorosa de Don Henley, intoxicada por la cocaína y por la figura de Stevie Nicks, la cantante de su grupo rival, Fleetwood Mac, en aquellos años.

Un “amor fou” que duró más de dos años, entre despedidas y reconciliaciones. Glenn Frey apostilla que claramente trata de los excesos del american way of life.
Es curioso descubrir que el Hotel California existía realmente en aquellos días. Estaba en la Ciudad de Todos los Santos, en la Baja California mexicana, no muy lejos de donde, todas las navidades, Don Henley y el mánager Irwing Azoof pasaban sus vacaciones navideñas.
Aquel Hotel California había sido fundado en 1947 por un emigrante chino llamado Mr. Wong. Abrió sus habitaciones en febrero del año 1950 . Luego , Mr. Wong , para hacerse más mexicano cambió su nombre al de Antonio Tabasco- muy poco original- , pero se quedó siempre con el apodo del «chino»
La foto de la portada no tiene nada que ver con el auténtico Hotel California de Todos Los Santos. Es protagonista al Beverly Hills Hotel, llamado también el Palacio Rosa, pero la foto del interior está realizada en el edificio Lido, en Hollywood, que eran unos apartamentos donde se sólían quedar algunos de los Eagles