The Jackson 5: 50 años de La explosión de frenesí juvenil

Con una explosión de frenesí juvenil y de jovial perfección soul-pop se presentaron hace cincuenta años The Jackson 5, uno de los grupos paradigmáticos dentro de los conjuntos de niños prodigio y que también sirvió para alumbrar la carrera del “rey del pop” Michael Jackson.

Diana Ross Presents The Jackson 5“, del que este miércoles se cumple medio siglo de su publicación, fue el disco con el que debutaron los Jackson de la mano de gemas arrebatadoras como el sencillo “I Want You Back”.

De indiana al cielo

Joe Jackson, el estricto y muy polémico patriarca de los Jackson, tenía un sueño: triunfar con un grupo musical formado por sus hijos.

A ello se dedicó con todo su empeño desde Gary, una pequeña ciudad de Indiana en la que comenzaron a ensayar sin descanso los hermanos Jermaine, Jackie, Tito, Marlon y Michael, el más joven y quien se convertiría con sus fabulosos bailes y excelsa voz en el líder de la banda.

En 1967, The Jackson 5 ganaron un concurso en el emblemático Teatro Apollo de Harlem (Nueva York), que sus biógrafos han considerado como el momento clave que necesitaban para captar la atención de los mandamases de la industria.

Motown llama a la puerta

Detroit en aquellos años era sinónimo de dos cosas: el corazón de la industria automovilística estadounidense y la factoría de los éxitos de Motown, donde Berry Gordy creó un engrasadísimo, y lleno de abusos, sistema para arrasar en la música negra.

La leyenda cuenta que Diana Ross, pareja de Gordy y máximo emblema de Motown, descubrió a The Jackson 5 y de ahí el título del disco debut “Diana Ross Presents The Jackson 5” enfatizando su papel de madrina de los chicos.

Pero todo apunta a que fue una estratagema publicitaria más de la Motown. Bobby Taylor y Gladys Knight parece que fueron quienes presentaron The Jackson 5 a Gordy, quien vio en ellos un filón para engatusar con su energía y entusiasmo a los adolescentes estadounidenses.

Sueños rotos

Detrás del luminoso éxito de The Jackson 5 había una historia de niños prácticamente sin infancia, atados a una vida frenética que sería inhumana incluso para unos adultos, y amarrados a compromisos de conciertos y grabaciones sin respiro.

Joe Jackson resultó ser no un visionario de la música sino un padre que sometió a sus hijos a abusos de todo tipo, y los hermanos también descubrieron, ya a mediados de los años 70, que Motown se la había jugado al grupo con un contrato lleno de trampas que por poco arruina su carrera.

Michael Jackson, El nacimiento de un dios

The Jackson 5 continuaron grabando discos con asombrosa asiduidad en la década de los 70, arrasaron con canciones como “ABC” y fueron también responsables de catapultar la carrera en solitario de Michael Jackson.

fuente: http://www.elespectador.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .