«A WHITER SHADE OF PALE» , LA TERRIBLE LUCHA POR LA AUTORIA DE UNA OBRA MAESTRA

El 20 de diciembre de 2006, Matthew Fisher, maravillosos tecladista, miembro fundador de Procol Harum ganó una batalla en la Corte Suprema sobre quién escribió la portentosa e histórica  canción  de ‘A Whiter Shade Of Pale’. Fisher, que hizo una portentosa melodía del  órgano con su Hammond B-3 en el éxito de 1967, había argumentado que había escrito la melodía distintiva del órgano.

El disco del año 1967 no sólo fue el «Sgt. Peppers». La canción «A Whiter Shade of Pale» de Procol Harum logró una hazaña imposible. Ser número uno en 50 países del planeta y ,desde luego, la canción más desbordante del año.

También se ha convertido en algo que el propio grupo no podían esperar . Vivir toda  su carrera posterior gracias a ella. «A Whiter Shade of Pale»  casó con la música clásica y el rock, y fue un elemento clave de rock progresivo, aunque era en gran medida una piedra angular  de la psicodelia más soberana.

El gancho principal de «A Whiter Shade of Pale»  es su riff de órgano de  catedral , basado libremente en Bach .

Los versos vocales están aún más vagamente basados en la melodía de Bach, aunque la letra es excesivamente poética y muy oscura para una canción pop. La letra del «poeta» Keith Reid, amigo de Gary Brooker, el cantante del tema, pianista y líder de Procol Harum  , está claramente influenciada  por las imágenes de libre asociación con Bob Dylan.

No fue así necesariamente, pero podrían tratarse de impresiones de una experiencia de la droga, y no particularmente buena, a pesar de la melodía relajante.

De hecho, es un single perfecto. Acompañado de ese remolino desgarrador del órgano.

Las versiones del»A Whiter Shade of Pale» han sido numerosas, a pesar de las dificultad de ser original en una versión , a pesar de su idiosincrasia. La versión mas significativa parece ser la de Annie Lennox, pero también son brillantes las de  Michael Bolton, los Box Tops, Joe Cocker, King Curtis, Ringo Starr- Gary Brooks y Willie Nelson.

fuente: http://www.plasticosydecibelios.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .