La inteligencia artificial compone la Décima Sinfonía de Beethoven.

Después de la gloriosa Novena, Beethoven siguió componiendo cuartetos de cuerda, una pieza para su amigo Karl Holz y parte de un Sexto Concierto para piano en re mayor. Entre sus papeles aparecieron además notas sueltas, esbozos que datan de principios de la década de 1820 y un último boceto de 1825. El 18 de marzo de 1827, en una carta a su amigo Ignaz Moscheles, a la edad de 57 años, menciona una «sinfonía que ya está esbozada en mi escritorio» por orden de la Sociedad Filarmónica de Londres.

Ocho días después de haber escrito esa carta, Beethoven murió y a lo largo de dos siglos la musicología ha soñado con aquella sinfonía que solamente sonó en la cabeza del maestro. Barry Cooper hizo en 1988 un primer corta y pega, completado con creación propia, que contenía un Andante en mi bemol mayor y un Allegro en do menor, al que llamó la «Sinfonía en mi bemol mayor» de Ludwig van Beethoven y que, como cabía esperar, no estuvo a la altura del gran músico alemán. Ahora, subido a la ola de la revolución digital, llega un algoritmo dispuesto a igualar al genio.

Un programa de inteligencia artificial, tras analizar todas las obras del compositor y recibir como imputs fragmentos y notas recuperadas del «cuaderno rojo» del músico, propone opciones para ampliar la partitura basándose en la gestión de todos esos datos que hace un algoritmo. Esas propuestas son aceptadas o corregidas, pasan a alimentar el software y, sobre esa base, se repite el proceso tantas veces sea necesario. «Al principio, el ordenador producía un sinfín de sonidos, aquello sonaba más a Stravinsky que a Beethoven», describe el jefe del proyecto, Matthias Röder, director del Instituto de Tecnología de la Música de Austria, «pero después fue cobrando sentido».

Financiado por Deutsche Telekom, con sede en Bonn, y de la mano de un equipo de historiadores, musicólogos e ingenieros informáticos, el proyecto tiene el objetivo paralelo de desarrollar la tecnología de reconocimiento de voz y hacerla predictiva. El resultado será presentado en abril por la Orquesta Beethoven de Bonn en el Año Beethoven, la conmemoración de los 250 años del nacimiento del compositor.

fuente: https://www.europapress.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .