‘David Bowie is Real’

Dos días antes de morir, el 10 de enero de 2016, David Bowie lanzó su brillante disco Blackstar a modo de despedida. Su ausencia todavía se siente pues fue de uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas, pero su legado y arte siguen vigentes y se manifiestan de maneras sorprendentes. Ni siquiera desde el más allá Bowie se queda quieto, ahora su arte y legado están consignados en una aplicación.


Los gestores querían preservar el legado de Bowie de una manera ingeniosa, el estudio Planeta Space los convenció de alejarse de la realidad virtual y jugar desde los teléfonos móviles y la realidad aumentada. Foto: Panorama Space

Todo empezó con la exhibición David Bowie Is, que gestó el museo Victoria & Albert de Londres y le dio la vuelta al mundo de 2013 a 2018. En su última parada, en Brooklyn, Nueva York, la demanda fue tal que las entradas en reventa alcanzaron los 2.500 dólares. La muestra alimentada por cientos de imágenes, vestidos icónicos, discos, portadas, bocetos, escritos, letras de canciones, y más, se ratificó como fenómeno mundial al atraer a más de dos millones de espectadores en 12 ciudades. Esto le probó a sus gestores que había un hambre de Bowie tan global como insatisfecha. Por eso, en 2014 tomaron otro paso. Produjeron un documental de gran factura de la misma, con las voces de los curadores, Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, del diseñador de modas Kansai Yamamoto (diseñador de ESE vestido) y del roquero Jarvis Cocker, entre otras, que relatan historias detrás de los objetos que marcaron la extraordinaria carrera del Starman.

Ahora, tal como entrar al museo o al cine, la aplicación exige un gasto. Se descarga por 8 dólares, un hecho que la ubica en el rubro de las más costosas de la App store (IOS) o de la Play Store (Android). Esto básicamente la hace una aplicacion de lujo, lo cual segmenta su universo a aquellos que no pueden concebir su vida sin Bowie, que no son pocos, y a los gomosos de las artes digitales.

Felipe Aguilar, director de Bogotá Digital Cinema, un estudio de contenidos transmedia, dijo a SEMANA: “Estas plataformas brindan nuevas formas de asimilar información. El gran cambio está en la experiencia. Venimos de tradición de recibir cátedra y esta aplicación hace parte de una educación experiencial, a través de la cual la información se asimila de otra manera más contundente y memorable”. En su caso personal, mientras navegó la aplicación, quedó flechado con los bocetos que Bowie hacía de niño. Y sobre iniciativas similares, Aguilar trae a colación el caso de la banda islandesa Sigur Ros, que trabajó recientemente de la mano de los desarrolladores de Magic Leap, una tecnología de realidad aumentada que promete revolución.

fuente: http://www.semana.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s