Un álbum tributo para Yoko Ono: David Byrne, The Flaming Lips y otros artistas recrean su obra musical.

Death Cab for Cutie, David Byrne, Yo La Tengo, Japanese Breakfast, Sharon Van Etten y Flaming Lips son algunos de los artistas que aparecen en Ocean Child: Songs of Yoko Ono, un álbum tributo "imaginado y comisariado" por Benjamin Gibbard de Death Cab for Cute, que será editado el 18 de febrero, en el cumpleaños 89 de la viuda de John Lennon.

La noticia de un "homenaje" a la artista enfocado estrictamente en su producción musical parece ir en línea con cierta "reivindicación" general que Ono viene disfrutando ya desde hace tiempo, y que recientemente fue potenciada por la aseveración, basada en parte en el documental de Peter Jackson, The Beatles Get Back, de que poco y nada tuvo que ver en la separación de la banda de su esposo.

También aparecen en el álbum US Girls, Jay Som, Stephin Merritt (de Magnetic Fields), Thao, Sudan Archives, We Are King y Amber Coffman. Tres de los artistas - Yo La Tengo, los Flaming Lips y Deerhoof - han colaborado con Ono en el pasado, y la versión de Byrne y Yo La Tengo de Who Has Seen the Wind ya se encuentra disponible.

La propuesta no sólo tendrá como objetivo reconocer la trayectoria de Yoko, quien nació en Tokio el 18 de febrero de 1933, sino que también persigue un fin solidario, en tanto que parte de las ganancias del álbum serán donadas a WhyHunger.

Se trata de una organización sin fines de lucro que Ono ha apoyado durante décadas en sus esfuerzos para transformar el sistema alimentario mundial mediante la construcción de justicia social y la lucha contra las causas fundamentales del hambre y la pobreza. Ono ha donado millones de dólares a causas caritativas y no violentas a lo largo de los años.

Vanguardia sí, pero no tanto

Mientras que Ono ya era una destacada artista de vanguardia mucho antes de conocer al futuro marido John Lennon en 1966, su música, a veces de confrontación, fue frecuentemente pasada por alto o descartada hasta años o incluso décadas después, cuando su influencia se hizo evidente en artistas que inicialmente iban desde el B-52's y Sonic Youth a Diamanda Galas.

Un álbum tributo anterior, titulado Every Man Has a Woman Who Loves Him, fue lanzado en 1984 y contó con Lennon, Elvis Costello, Harry Nilsson, Rosanne Cash y otros.

Ocean Child: Songs of Yoko Ono estará acompañado por un podcast exclusivo, presentado por Gibbard y la veterana periodista musical Jenny Eliscu, con discusiones sobre la música y el legado de Ono con muchos de los artistas que aparecen en el álbum.